29
Abr
09

La migración de Windows XP es más importante que el dilema entre Windows Vista versus Windows 7

Como se dieron cuenta Windows Vista no va para ningun lado

Asi es la gente IT vio a Windows Vista como una version Windows ME, un OS transitorio, segun cuentan los blogs y detalles web el Windows XP se queda…. asi es se queda para unos cuantos años mas, lo que significa que nuestros enfoques deben de ser para Windows 7 la nueva plataforma, (Quien no la ha probado que pida su copia con su IT mas cercano). Aqui la opinion de una persona en el medio:

Michael A. Silver, Stephen Kleynhans

Gartner RAS Core Research Note G00165756

Las empresas que se cuestionan el cambio a Windows Vista o directamente a Windows 7 tienen que entender que tienen menos tiempo para migrar de Windows XP del que creen. Por lo tanto, deben tomar una decisión pronto.

Generalidades

Para la mayoría de las empresas, saltear Windows Vista e implementar directamente Windows 7 ofrece la posibilidad de posponer una migración del sistema operativo (SO) potencialmente difícil y costosa. Sin embargo, existen cuestiones relacionadas con el tiempo que también tienen que ser ponderadas.

Hallazgos clave
• La empresa estándar precisará de 12 a 18 meses desde el envío de Windows 7 hasta que sus proveedores clave realicen el soporte del nuevo SO y puedan completar la evaluación de la aplicación, la construcción de la imagen y la dirección.
• Las aplicaciones que no funcionan con Windows Vista probablemente no funcionarán con Windows 7.
• Si bien Microsoft va a brindar el soporte de Windows XP hasta el 14 de abril de 2014, el soporte para las aplicaciones en Windows XP comenzará a tener problemas para el 2012.
• Saltearse un lanzamiento (como Windows Vista) significa que las empresas no podrán migrar al siguiente lanzamiento (Windows 7) de manera cómoda, o sea, a través de la baja o el desgaste de la computadora.

Recomendaciones
• Cuando planifique eliminar Windows XP, no espere poder implementar Windows 7 para el caudal principal de usuarios antes del 2011.
• Evalúe las aplicaciones durante 2009 y 2010, diseñe planes de corrección para asegurarse de no demorar las migraciones mientras repara las aplicaciones.
• Planifique eliminar Windows XP de su entorno para fines de 2012.
• Prepare presupuestos para implementar Windows 7 en las computadoras nuevas y en las existentes durante 2011 y 2012, a fin de poder eliminar Windows XP antes de que se convierta en un problema.

Análisis

Seguimos recibiendo consultas de clientes que están analizando la implementación de Windows Vista o bien, salteárselo y esperar para implementar Windows 7. Si bien Microsoft se mantiene prudente respecto de la fecha de lanzamiento del nuevo SO, esperamos que Windows 7 se lance para la fabricación para septiembre de 2009 o antes a fin de que pueda ser preinstalado en las nuevas computadoras que estarán a la venta para noviembre. A medida que se acerca el lanzamiento de Windows 7 y la versión beta sigue recibiendo buenas críticas por el rendimiento y la estabilidad, más empresas se cuestionan sus planes actuales de implementación de Windows Vista. Cada vez se hace más difícil para Gartner recomendar Windows Vista a las empresas que aún no tienen ninguna preparación. Las condiciones económicas actuales exacerban la cuestión debido a que las empresas están buscando alternativas para reducir sus presupuestos de TI.

La importancia del SO del cliente.

En la mayoría de los casos, los usuarios quieren ejecutar aplicaciones, no sistemas operativos. En la medida en que el SO del usuario sea seguro, estable, manejable y brinde acceso suficiente a los recursos y ejecute las aplicaciones, los usuarios no se preocupan demasiado por el SO. Microsoft ha seguido agregando nuevas aplicaciones (por ej., BranchCache y BitLocker) que ofrecerán más valor y serán convincentes para los clientes. Sin embargo, como Windows ha madurado, se ha hecho cada vez más difícil para Microsoft innovar o introducir nuevas aplicaciones de modo que las empresas vean realmente un retorno de la inversión por el dinero invertido en la migración a un nuevo SO. Aún así, la estandarización del SO tiene gran importancia sobre el costo y las complejidad de la administración/seguridad. Las empresas deben eliminar los SO más antiguos y migrar a los más nuevos para garantizar el soporte del SO y de las aplicaciones que precisan ejecutar los vendedores de software independientes (ISV). Por lo tanto, la decisión de qué versión de Windows ejecutar tiene más que ver con la reducción de riesgos y minimización del costo de evaluación e implementación del nuevo SO que con el valor que ofrece el nuevo SO.

El soporte de cualquier versión de Windows es limitado y las empresas tendrán que migrar en algún momento. Las empresas pueden hacerlo en forma paulatina o rápida, pero tienen que entender que la decisión de permanecer más tiempo con un SO implica, necesariamente, un cambio posterior más rápido de SO. Nuestra recomendación para la mayoría de las empresas es implementar Windows Vista a través de la baja de hardware como parte de una estrategia que denominamos “diversidad gestionada”, en la que el SO está ligado al hardware de un equipo y no se actualiza durante el ciclo de vida de ese equipo. Esta sugerencia nunca tuvo su base sobre ningún valor significativo de Windows Vista respecto de Windows XP. Por el contrario, tiene su fundamento en el hecho de que las empresas que no introducen un nuevo SO a través de la baja de hardware estarán forzadas a “una migración integral” (o sea, cambiar todos los equipos al mismo tiempo) al siguiente SO. Para la mayoría de las empresas, una migración integral sería demasiado costosa y se demoraría debido a que la empresa se vería atascada por el gran número de equipos que continúan ejecutando el SO viejo. Esto genera frecuentemente problemas en la implementación de aplicaciones nuevas que no tienen soporte en el viejo SO. Esta situación está agotando a las empresas que siguen operando con Windows XP y aún no decidieron si implementar Windows Vista o esperar a Windows 7.

¿Plomería o pulido?

Gartner clasifica a los lanzamientos de Windows como lanzamientos de “plomería” cuando estos realizan cambios significativos a la arquitectura de Windows o como lanzamientos de “pulido” a los que se implementan sobre el lanzamiento de plomería y tiene como fin mejorar el uso y funcionalidad del sistema. Windows Vista fue un lanzamiento de plomería, Windows 7 será un lanzamiento de pulido; al igual que Windows XP fue un lanzamiento de pulido de Windows 2000. El nombre Windows “7” parece ser más una cuestión de marketing para poner distancia entre el nuevo lanzamiento y el pobre recibimiento de Windows Vista que un marcador de cambios significativos a la arquitectura. Hubiera sido mejor si se lo identificaba como v.6.1.

Muchas empresas verán a Windows 7 como una versión más refinada: motivo para saltearse Windows Vista. Sin embargo, las numerosas mejoras realizadas a Windows 7 no nos convencen de modificar nuestra recomendación básica de implementar Windows Vista. Si bien las características se orientan a experiencias personalizadas, al acceso mejorado a la información y a los servicios y a mejoras en el manejo de los dispositivos, éstas no mejorarán en forma relevante la compatibilidad de las aplicaciones que requieran Windows XP o reduzcan la evaluación de la aplicación sobre Windows Vista.

Esto pone en relieve el problema de Microsoft con Windows Vista: el SO es bueno, pero su reputación en la industria es mala. La realidad de Windows 7 será que no diferirá en mucho con Windows Vista, pero la mejora percibida puede ser significativa debido a la reputación empañada de Windows Vista. Las primeras opiniones sobre Windows 7 beta prueban que esto es así. La implementación de Windows 7 puede ser más simple debido a que los problemas políticos de implementar un SO que no gusta no van a estar presentes. No obstante, muchas empresas no podrán justificar una migración sólo sobre la base de costo y valor.

La débil economía inhibe la migración por baja o desgaste del equipo

Otro obstáculo para lograr la implementación corporativa de Windows Vista en los nuevos equipos está dado por la economía débil. Las preocupaciones económicas han producido en muchas empresas la reducción o demora en la compra de equipos nuevos. El concepto de diversidad gestionada depende de la actualización constante de los equipos, que era típicamente de tres años para las notebooks y de cuatro para las computadoras de escritorio. Con esta economía, los equipos no se reemplazan al promedio entre 25% y 33% anual. Además, muchas empresas están analizando formalmente extender la vida de las computadoras de escritorio a cinco años y de las notebooks a cuatro, por algunos usuarios al menos.

Uno de los principios de la diversidad gestionada es que la empresa generalmente precisa soportar dos versiones de SO en producción al mismo tiempo. Como máximo, el período en el que las tres versiones de SO pueden precisar estar en la empresa sería de menos de un año cuando las últimas computadoras que operan con el SO más viejo estén fuera de servicio y los nuevos equipos con el último SO comiencen a funcionar. Mantenerse en un periodo de actualización de cinco años implicaría la necesidad de hacer el soporte de tres versiones de SO por algunos años, que escapa lo que consideramos manejable (ver Figura 1).

Figura 1. Para más de cuatro años de actualización de PC, tres SO son una multitud

Fuente: Gartner (marzo de 2009)

Recomendaciones para los “salteadores”

Sobre la base de nuestra investigación, no nos sorprendería que la mitad de las grandes empresas se saltee Windows Vista y pase directamente de Windows XP a Windows 7 (ver “Adelanto: el relevamiento en un simposio en EE.UU. demuestra una lenta adopción de Windows Vista y moderada de Office 2007”). Desde luego, esto no significa que saltear una versión es lo apropiado. Las empresas todavía tienen que considerar, de manera cuidadosa, el plan de acción correcto para su situación.

El impulsor y objetivo principal por el que las empresas precisan una planificación es a fin de sacar a Windows XP de su entorno antes de que Microsoft deje de brindar el soporte con arreglos de seguridad (14 de abril de 2014) y antes de que los ISV dejen de enviar los productos nuevos que requieran algo más novedoso, como probablemente ocurrirá para 2012 (ver Figura 2). SP1 se refiere a Service Pack 1. Gartner denomina el lanzamiento inicial “SP0.”.

Figura 2. Cronología de medidas para eliminar Windows XP

Fuente: Gartner (marzo de 2009)

Las empresas que no se han preparado para incorporar Windows Vista probablemente decidan hacer el salto directamente a Windows 7, una decisión que, en estos momentos puede tener sentido. Las empresas que tienen pensado saltearse Windows Vista deben planificar varias medidas a efectos de reducir el riesgo aparejado con esta decisión (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Consideraciones y medidas para reducir el riesgo de eliminación y adopción del SO

Cuestiones a considerar Medidas a adoptar

Comprender que la empresa estándar precisará de 12 a 18 meses desde el envío de Windows 7 hasta que sus proveedores clave hagan el soporte del nuevo SO y puedan completar la evaluación de la aplicación, la construcción de la imagen y la dirección. Las aplicaciones que no funcionan con Windows Vista probablemente no funcionen con Windows 7.

Cuando planifique eliminar Windows XP, no espere implementar Windows 7 para el caudal principal de usuarios antes del primer semestre de 2011. Evalúe las aplicaciones durante 2009 y 2010, diseñe planes de corrección para asegurarse de no demorar las migraciones mientras repara las aplicaciones.

Si bien Microsoft va a brindar soporte a Windows XP hasta el 14 de abril de 2014, las nuevas versiones de muchas de las aplicaciones dejarán de ofrecer el soporte a XP a partir de 2010 y comenzarán a ser problemáticas para el 2012.

Planifique eliminar Windows XP de su entorno para fines de 2012.

Saltar Windows Vista significa que las empresas no podrán migrar a Windows 7 en forma cómoda, por baja o desgaste del equipo.

Prepare presupuestos para implementar Windows 7 en los equipos nuevos y en los existentes durante 2011 y 2012, a fin de poder eliminar Windows XP antes de que sea un problema.

Fuente: Gartner (marzo de 2009)

Saltearse Windows Vista genera mucha presión en la empresa para luego realizar la migración a Windows 7 en un plazo relativamente corto. Por lo tanto, las empresas deberían tomar la decisión pronto, establecer un proyecto de planificación y comenzar con las tareas de preparación durante 2009. La mayoría de las empresas que piensan saltearse una versión deberían comenzar con la evaluación de la compatibilidad de la aplicación con Windows 7 Release Candidate para empezar la evaluación de Windows 7 en forma anticipada. Desde esta perspectiva, Windows Vista (o Windows 7 beta y las versiones RC) sirven como un buen proxy para Windows 7. Las aplicaciones y los dispositivos que no funcionen con Windows Vista probablemente no funcionarán con Windows 7; sin embargo, la mayoría de esas aplicaciones que sí funciona con Windows Vista no deberían presentar problemas con el nuevo SO.

Incluso con un comienzo de evaluación anticipado, es muy probable que las empresas no puedan comenzar con la implementación de la producción de Windows 7 antes de comienzos de 2011 (ver “Windows 7 no precisará SP1, pero aún precisa de 12 a 18 meses para el comienzo de su implementación”). Por lo tanto, una empresa que tiene pensado saltearse una versión de Windows debe analizar en forma realista si su personal, presupuesto y capacidad puede migrar directamente de Windows XP a Windows 7 en un plazo de 24 meses o inferior.

Anuncios

0 Responses to “La migración de Windows XP es más importante que el dilema entre Windows Vista versus Windows 7”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: