27
Feb
08

Technet Briefing Estrategias de Implementación y Migración Para Exchange Server 2007

Como ya lo habíamos mencionado antes el día de hoy se dio un nuevo Technet Briefing, donde se tocarían métodos y formas mas sencillas de la instalación del Nuevo Bebe de Microsoft, Microsoft Exchange Server 2007. Dentro de las expectativas regulares de estos eventos, nos presentamos en el horario acostumbrado de dichos eventos (8.00 AM) donde nuestro anfitrión Erick Esquivel (erick.esquivel@microsoft.com), nos dio la bienvenida, retomando cifras de cómo nos encontramos frente a la gente de Microsoft, instándonos a estar presentes en cada actividad, a llenar salones para poder hacer presente a Guatemala, ante la comunidad de Centro América y el Caribe. A pesar de las ya múltiples veces que Erick ha mencionado esto, se sigue llegando poca gente. A lo cual en mi punto de vista, no solo basta con invitar a la gente, a un ambiente controlado, todo servido y a su vez confortable, pero bueno también hay gente dentro de nuestro medio muy ocupada por las mañanas, aun cuando con antelación se hacen llegar las invitaciones y se pide la confirmación. Dentro de unos de los puntos relevantes de la bienvenida tanto la persona que tomaba datos, como Erick, recalcaron el llenar la hoja de evaluación, para tener un mejor control de los asistentes y sus opiniones, las cuales esperamos siempre ser tomadas. Dentro de las otras observaciones que se dieron a lugar, estuvo el lanzamiento del tan ya esperado Windows Server 2008, Microsoft SQL Server 2008 y Microsoft Visual Estudio 2008. Evento que se llevara a cabo el día 4 de marzo del presente año, del cual ya hemos hecho mención por aca, donde también estaremos presentes, una de las presentaciones de ese mismo día se dará por la mañana para ejecutivos, (7.00 AM – 10.00am según lo planificado), donde se pretende llegar al publico mas algo con la nueva tecnología de punto que Microsoft nos puede brindar para el 2008. También se menciono el evento magistral que se llevara a cabo a partir de las 2.00 PM, donde se hará el gran lanzamiento para los diferentes productos en la familia de servidores, desarrollo y base de datos. Erick nuevamente recalco que no es necesario estar inscrito para el evento, al cual nos podemos hacer presentes, con solo llegar recordando llenar la hoja de evaluación para dicho evento. Como muchos de los presentes ya nos encontrábamos temprano en las instalaciones del hotel no se hizo de esperar la atención por parte de los camareros, sin embargo, se comenzó el suculento desayuno, sin presencia del expositor principal de nuestro evento, situación que debido a detalles de trafico, lo obligaron a llegar 45 minutos después de lo planeado,. Una vez que Emanuel González ( egonzalez@grupoit.com.gt) ya se establecido en su posición, comenzamos con detalles de nuestra esperado evento. Parte del material proporcionado para este evento se nos dio un presentación (http://www.microsoft.com/technet/) en papel (ITPROEXC-111), de donde se planeaba la cobertura de temas como:

  • Escenarios de implementación
  • Roles de Servidor
  • Requerimientos de instalación detallados
  • El proceso de instalación
  • Automatizando implementaciones
  • Aprovisionamiento de servidores, entre otros.

Debido a la magnitud de contenido se había previsto para el evento un nivel 200, donde ya se conocen muchos de los términos usados, así como parte de la administración de servidores Exchange con versiones anteriores (Exchange 5.5, 2000n y 2003), a lo cual y a mi forma de ver, paso a ser un evento de nivel 100. Sin embargo para efectos de conocimiento no fue malo tomando en cuenta que muchos de nuestro asistentes no son conocedores de versiones como Exchange 5.5 ni Exchange 2000. Dentro de la presentación entregada se hacia mención a un nivel 300. Emmanuel dentro de su presentación comenzó por mencionar que Microsoft Exchange Server 2007, es otra mundo dentro de la familia de Servidores para correo, ya debido a sus cambios, hoy en día se habla de roles específicos para hacer un solo servicio nativo de operatibilidad, donde mas de un servidor es requerido. Debido a la poca familiarización de la concurrencia, se menciono cada uno de los probables escenarios de instalación, desde un punto de partida 0 (greenfield, sin ninguna versión anterior o software para correo) hasta un Exchange 2003 pasando por versiones como Exchange 5.5, Exchange 2000, algunas posibilidades de software de terceros para correo. Se nos hizo la salvedad que toda versión anterior de Exchange antes conocida era diferente con Exchange 2007, basandose ahora en varios servidores, con diferentes roles, para la optimizacion de un modo nativo de Exchange 2007. Algunos de estos puntos que mas interes se da de mi parte es ver como antes podias poner todo desde un mismo servidor, donde si era operable pero tambien por una mala instalacion (por falta de conocimiento muchas veces) se volvia inoperable, hasta el punto de tener que volver a hacer la instalacion de un Servidor de correo (contra tiempo). Hoy en dia una de las ventajas de Exchange 2007 (desventaja en cuanto a costo) es la plataforma esta diseñada para 64bits, tendencia que desde hace poco ya se da para los servidores fisicamente. Donde las capacidades de operación versus soporte son mas establecidas. Tambien se menciono de una version para 32bits, que solo se encuentra para laboratorios, no para producción. Emmanuel tomo muy en cuenta el hacer ver que producto bajo la lupa era multitopologia, donde no solo podia trabajar con un bosque sino con varios (con sus cambios, obviamente verificación de tecnologías compatibles o incompatibles para fines de correo y empresas).Otro de los puntos importantes que se tomaron en cuenta fue la interoperabilidad de Exchange 2007 con otras versiones anteriores, donde no se pueden hacer muchas de las opciones de Exchange 2003 como los “front end” o las “carpetas publicas”, detalle que solo se resuelven al poner una herramienta intermedia entre la version anterior al Exchang 2007.

Como ya se habia mencionada antes la plataforma actual de Microsoft Exchange Server 2007 ahora trabajara en un ambiente nativo, con servidores y roles especificos para hacer de la operabilidad de nuestra herramienta todo un ambiente de correo estable, los roles basicos son: hub transport, edge transport, mail box, client access. Tambien los optativos como web messenge entre otros. Cada rol es una maquina ya sea fisicamente o virtualizada (para el caso de desarrollo).

A pesar del poco tiempo que ya teniamos se hizo incapie en los requerimientos basicos de nuestro servidor para poder levantar un Exchance 2007 en modo nativo, dentro de lo cual seguimos con la tendencia de servidores a 64bit, para mejor manejo tanto de la base ntfs como de cache en memoria y accesos a disco muchos mas rapido y mas estable que las actuales arquitecturas de 32bits., algunos de los aspectos de los cuales debemos de poner mucha atencion es por ejemplo que esta version de Exchange solo trabaja en sistemas operativos como Windows Server 2003 con SP1 mejor si es una version R2 soportado con .NET Framework 2.0 y MMC 3.0, una de las nuevas caracteristicas de Exchange 2007 es que el mismo verifica si le hace falta algun componente al sistema operativo y busca el parche en la web para tener un sistema operativo mucho mas estable y actualizado.

Lastimosamente por falta de tiempo ya no se pudo terminar la exposicion por lo cual tanto Erick como Emanuel pensando en hacer una segunda parte de esta instalacion donde podamos ver mas aspecto y a su vez las demos planificadas para esta ocacion. Para quienes tengan la intesion de estar presentes a la proxima parte de esta presentacion, comunicarse con la gente de Microsoft, en este caso con Erick Esquivel. En este link ( http://technet.microsoft.com/es-gt/exchange/bb330844(en-us).aspx  ) podemos encontrar un poco mas de informacion sobre lo que podemos hacer con la nueva plataforma y a su vez informarnos sobre requisitos, detallado de roles, y maquinas virtuales para poder implementar nuestro Microsoft Exchange Server 2007 .

Anuncios

0 Responses to “Technet Briefing Estrategias de Implementación y Migración Para Exchange Server 2007”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: